Propuesta para mi tarea cooperativa

979ec5d979fb7ef41c3ec5d10ab49cf3

imagen de: https://www.pinterest.com/pin/388928117789439877/

El resultado de aprendizaje que espero de esta tarea es: El estudiante deberá ofrecer una evaluación  del nivel de español con su compañero de equipo ha regresado del año Erasmus o en el extranjero y dónde se encuentra ahora, de una manera clara y constructiva y deberá dar un consejo sobre cómo continuar su aprendizaje de ELE de camino al nivel C2. 

Van a realizar cuatro actividades: 1. una tarea de expresión e interacción por escrito (50 minutos), 2. una tarea de comprensión aural (50 minutos) y 3. una tarea de comprensión lectora (50 minutos). Al final de estas actividades los tres estudiantes se tienen que reunir y enseñarse el trabajo mutuamente para producir 4. un correo electrónico dirigido a mi y a su compañero/a de equipo haciendo la evaluación en español y dando los consejos que consideren oportunos en español también (+120 minutos). No hay tarea de interacción oral porque en este curso la interacción oral va por separado por considerarla muy importante y yo no imparto esta clase.

Considero que todos los alumnos pueden llevar a cabo todas las tareas, puesto que las tareas de nivel van a tener un nivel más bajo del que espero que tengan (B1). La actividad 4 requiere mayor preparación y nivel pero pueden hacerla en casa y utilizar ayudas de sus compañeros de equipo o amigos nativos que tengan. Se les va a puntuar en cómo se han implicado en dar consejo y ayudar y el español producido en el correo electrónico.

Trabajaremos con un patrón de cooperación grupal e individual dentro del grupo.

La tarea promueve que los alumnos se necesiten para hacer el trabajo porque no van a recibir consejos o evaluación mía sin evaluación de un compañero/a previa; porque necesitan juntarse y mostrarse el trabajo que han realizado en clase en las tareas 1,2,3 antes de producir el correo electrónico; porque nunca han hecho una tarea similar y van a necesitar clarificar lo que hay que hacer exactamente juntos.

He intentado que esta tarea sea rigurosa en cuanto a la evaluación que vamos a darle. Voy a intentar describirla claramente por escrito y de manera oral con una infografia para que todos la entiendan. Los grupos están formados por personas de niveles distintos con lo que tendrán que comentar entre ellos lo que les parece aceptable o no a este nivel de lengua antes de enviar el correo. He intentado que la estructura de ayuda (A,B,C en la que el alumno A evalua al B, el B al C y el C al A) promueve este nivel de interdependencia positiva. He intentado que la tarea lleve una participación equitativa también porque requiere el mismo tiempo de intervención y participación para todos. He intentado promover la responsabilidad individual dentro del grupo porque si uno de los miembros del grupo no coopera, el trabajo no puede tener lugar.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s