Agrupamientos y heterogeneidad

Empezaré por compartir la realidad física en la que me suele tocaste dar clase.

Eso es una clase del edificio donde solemos dar lengua.  No sé si os hará gracia que os diga que solía haber un cartel del departamento de mantenimiento que decía que estaba prohibido mover el mobiliario.  En fin… Dictaduras estructurales aparte,  voy a trabajar con un grupo concreto que tiene dos clases y de momento 59 alumnos y alumnas de cuarto y último año de español y otra especialidad o dos.  Para más información,  me escribes y te cuento como funcionan las carreras de letras en Irlanda.  Como no tengo números fijos no he cerrado los grupos,  pero si sé que quiero que sean heterogéneos (género, grados y nivel de español).  Debido a eso y que su año anterior estuvieron de erasmus o en practicas en una escuela la mayoría, necesito ver sus notas a finales de este semestre o hacer un test de nivel antes de agrupar. Me estoy planteando si lo hago antes de que empiece el curso o no.  El curso dura 12 semanas y trata de perfeccionar su español a nivel B2 o C1 del marco europeo común de las lenguas. 

Así que lo primero es encontrar clase. Hay una en otro edificio que es similar a esta que he encontrado por Internet 

Y eso me gustaría organizar porque dado el súper absentismo que tenemos me permite reorganizar grupos en clase, es flexible. Yo me muevo mucho pero ahí ellos también pueden. También me aseguro visibilidad y audibilidad,  ya que tengo una alumna ciega en este curso.  Y a la vez,  la proximidad entre ellos les permite comunicarse entre grupos y dentro de su grupo y mantiene la atención. 

He contestado afirmativamente a todas las preguntas del final de la tarea inicial de este curso. Los alumnos ya se conocen y han trabajado en grupos antes pero nunca de esta forma así que quiero pensar qué actividades voy a diseñar con mucho cuidado.  El objetivo es que aprendan a implicarse mas en el aprendizaje colectivo y que como consecuencia aumente la interacción en español entre ellos.  

Ah,  se me olvidaba.  Serán grupos de tres y los que sobren serán de cuatro. Habrá alumnos erasmus de otros países que voy a distribuir heterogéneamente por el aula. 

Y eso es todo,  creo.  Wish us luck.  Beidh an t-adh orainn! 

Leave a Reply

